Hola amig@s
Como muchos de vosotros ya sabréis, desde el día 8 de julio ha entrado en vigor una nueva ley que regula asuntos de vital interés para los dueños de perros, gatos y hurones. Se trata de la Orden AYG/610/2016 que anula la normativa que databa nada más y nada menos que desde 2005.
Tras la sorpresa inicial por la publicación de una ley en plena campaña de vacunación antirrábica pese a ser esperada desde hace mucho tiempo, y después de necesitar la aclaración de varios aspectos de la misma para hacer más comprensible su interpretación exacta, vamos a hacer un alto en el camino de nuestros artículos sobre cuestiones más mundanas, para tocar temas un tanto farragosos, pero siempre de obligado conocimiento, como son los temas de tipo legislativo.
De todo el contenido de la ley, hemos extraído lo que consideramos 4 aspectos fundamentales, aunque a unos les afecten más que a otros.
PRIMERO: VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA OBLIGATORIA ANUALMENTE
Esto afecta a los perros, ya que a diferencia de otras comunidades autónomas, los gatos y los hurones no están obligados en Castilla y León a ser vacunados de rabia. Pero eso sí, cuando se vacuna de rabia a un gato o a un hurón, muy recomendable en algunos casos, deberán ser identificados de manera obligatoria con microchip.
Un perro con más de 3 meses de edad deberá ser vacunado de rabia y ser identificado con microchip. Si es adulto, deberá ser vacunado de rabia si ha pasado más de un año desde la última dosis.
SEGUNDO: QUEDAN PROHIBIDAS LAS CONCENTRACIONES CANINAS PARA VACUNAR CONTRA LA RABIA
Algo que a todas luces era una actividad más propia del siglo pasado, finalmente queda prohibida. Por fin, una labor digna como es la vacunación de los perros, deberá ser realizada por profesionales expertos en estos temas y sobre todo en unas condiciones apropiadas y seguras para todos, canes y veterinarios. La vacunación contra la rabia deberá realizarse en unas instalaciones apropiadas, reguladas por el Consejo General de Veterinarios de España.
TERCERA: DESPARASITACION OBLIGATORIA CONTRA EL QUISTE HIDATÍDICO
Esta es la segunda gran novedad de la ley. Ahora los perros deberán ser desparasitados contra el quiste hidatídico por un veterinario que lo certifique y lo registre en la correspondiente cartilla de vacunación. Deberá hacerse al menos cada 6 meses aunque se sigue recomendando desparasitar como mínimo cada 3 meses.
Se trata de una nueva obligación que también han seguido otras comunidades autónomas, quizás forzados al encontrarse un aumento de casos del peligroso quiste hidatídico en personas.
Es posible que muchas propietarios responsables, acostumbradas a desparasitar ellos mismos a sus perros con comprimidos apropiados y en los plazos convenientes, no entiendan la obligatoriedad de la medida, pero dada la importancia trascendental de lo que hablamos, entenderán la necesidad de controlar un asunto capital por el bien y la salud de las personas. De paso será la manera de que se cumplan al menos en parte las recomendaciones de todas las instituciones sanitarias, incluidas las organizaciones veterinarias, de que los perros y gatos visiten al veterinario al menos 3 veces al año.
CUARTA: LOS PERROS PONTENCIALMENTE PELIGROSOS (PPP) DEBERÁN PRESENTAR LA CORRESPONDIENTE LICENCIA
Una vez más, los pobres perros injustamente etiquetados como PPP, son sometidos a un régimen de control especial. La diferencia está en que en este caso implican de manera totalmente arbitraria a los veterinarios, teniendo que actuar como una autoridad casi policial que no nos corresponde ni hemos solicitado.
Cuando dichos perros sean vacunados de rabia, sus dueños deberán presentar la correspondiente licencia de PPP o bien ser poco menos que denunciados ante el colegio de veterinarios correspondiente, y éste a su vez dará curso de la alerta al ayuntamiento donde esté censado el can. Tan sencillo y a la vez tan ridículo.
En resumen, estos son los aspectos importantes de la nueva ley territorial. Hay unas cuantas cuestiones más que se podrían contar, pero de menor trascendencia a nuestro humilde criterio. En cualquier caso, tanto en la Clínica Veterinaria La Flecha, como a través de cualquier otro veterinario especialista os podrán resolver cualquier duda al respecto de este asunto.