Skip to main content

Aquí os mostramos nuestro último artículo publicado en El Nuevo Arroyo, sobre todo para aquellos amigos que no tenéis la oportunidad de adquirir dicho periódico. Confiamos que os guste y os sea útil.

Hola amig@s. Para muchos, la alergia es la enfermedad del siglo XXI, quizás porque es difícil encontrar a alguien que no conozca a un amigo o familiar con un perro o gato con alergia, ya no digamos a una persona con alergia de algún tipo o por algún motivo. Las alergias son la causa número uno de las consultas en dermatología en las clínicas veterinarias, y todas ellas tienen un nexo común, el deseo de los propietarios de los perros y gatos de que su mascota deje de rascarse.
1- EL ORIGEN. Como todos sabemos, la alergia se podría definir como una reacción exagerada por parte del sistema inmunológico ante la presencia de una partícula, en principio inocua para el organismo, pero no así para las defensas, que luchan contra ella provocando una inflamación allí donde se encuentra dicha partícula.

Algunos problemas de alergia, en realidad son debidos a una piel alterada, que permite el paso de bacterias

2. LA PRESENTACION. A diferencia de lo que sucede en las personas que no solo pueden padecer síntomas dermatológicos si no también respiratorios o de otro tipo, en los perros y gatos, salvo rarísimas excepciones, las alergias se manifiestan con síntomas en piel, empezando por el picor o prurito.
Si descartamos las infecciones de piel (piodermas) y la presencia de parásitos en el animal (pulgas, sarnas), se puede decir que solo hay una cosa que provoque picor intenso en perros y gatos, la alergia.

Si hay una raza que se lleva la palma en las alergias, esa es el bulldog francés

3- LAS ESPECTATIVAS. Normalmente se trata de situaciones angustiosas, desesperantes, pero hay que ser sincero y no crear falsas ideas, empezando por dejar claro una cosa, las alergias NO se curan. Sin embargo, una afirmación tan cruda como esta, no significa que no debamos ser positivos ya que no se debe perder la esperanza, hay muchas medidas que podemos tomar para poder mejorar la calidad de vida de nuestra querida mascota.
4- LAS CAUSAS. De entrada debemos decir que el motivo por el cual nuestro perro o gato se rasca en muchas ocasiones se queda sin aclarar ya que para ello debemos hacer pruebas que no siempre son todo lo fiables que quisiéramos, y de cualquier modo, solo tiene sentido realizar en los casos de alergia más severos. Habitualmente responsabilizamos a algún alimento como causa de la alergia, sin embargo las estadísticas demuestran que esto no es lo más normal, y por otro lado, las pruebas para el diagnostico de una alergia alimentaria apenas tienen utilidad.
5- LA LUCHA. Por lo tanto, muchas veces, ante la sospecha, pasamos directamente al tratamiento de la alergia, lo que de paso servirá para establecer el diagnostico de la enfermedad si la respuesta es positiva. Para ello se puede recurrir a diferentes estrategias en función de muchos aspectos, desde la severidad del caso hasta el tipo de paciente en concreto, pasando por cuestiones como la economía o la forma de vida de la mascota.

Los corticoides no son ni mucho menos, la única herramienta con la que podemos tratar las alergias

Piensos dietéticos específicos para mascotas con alergia, corticoides, suplementos de ácidos grasos esenciales, baños frecuentes con champús para alergias, medicamentos inmunomoduladores, sin olvidar el tratamiento con vacunas específicas para cada animal y motivo de alergia, son muchas las terapias que se pueden aplicar. Sin embargo no es fácil encontrarse con una única medida que sea totalmente eficaz en un caso concreto, si bien al contrario, lo más frecuente es tener que recurrir a dos o más medidas para poder tratar a un animal con alergia. Este es un motivo por el cuál, ante un caso de alergia, debemos confiar en que el veterinario decida cuál es la estrategia más conveniente o eficaz para poder tratar a nuestro animal alérgico, porque además él tendrá en cuenta todos los factores para tratar de acercarnos lo más posible a nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la calidad de vida del paciente, ya que no debemos olvidar que jamás conseguiremos erradicar la alergia de ese perro o gato.
Por eso amig@s, un consejo ante un animal con alergia, mucha paciencia y confianza en la buena labor del veterinario.

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Close Menu

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).
 

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40
(URGENCIAS y WhatsApp)