Skip to main content

LA LACTACION es quizás, el momento donde más se disfruta, de todos los relacionados con la gestación.

El parto ha sido superado y por lo tanto el estrés y la angustia de un episodio, tan emocionante al mismo tiempo. Llega el momento de disfrutar de bellas imágenes, y de algo que solo se produce en estas circunstancias tan especiales, se trata de ver a nuestra mascota desarrollando su instinto maternal sacando adelante a unos preciosos cachorros que hasta hace unos instantes estaban dentro de su abdomen, algo que para muchos dueños resulta absolutamente sorprendente, espectacular y por supuesto novedoso.
Ya tenemos a nuestra gata o nuestra perra con toda su prole buscando con ansiedad los pezones. Resulta maravilloso comprobar cómo maman con avidez y llenan sus estómagos con una estupenda leche mientras se van quedando dormidos. Pero al mismo tiempo que esto sucede, cosa que nos llena de alegría y nos transmite una satisfacción plena, debemos seguir atentos a todo lo que ocurre alrededor de tan bellos instantes.
¿Qué puede entonces ocurrir que haga que se trastoque una experiencia tan hermosa como esta? Estas son la cuestiones a las que debemos prestar atención para que todo vaya sobre ruedas y podamos disfrutar plenamente de ver a nuestra compañera criando a sus cachorros.

1- Lo primero, deberemos comprobar que todos sus pezones dan suficiente leche y de buen aspecto. Para ello solo tendremos que exprimir con suavidad todas y cada una de las mamas y comprobar, no solo que sale leche, si no que lo hace en una cantidad razonable. No debemos olvidar que el aspecto de la leche durante los primeros 2-3 días será un tanto diferente al de los días sucesivos, se trata del calostro, tan importante en las primeras hora de vida de los cachorros para aportarles no solo una buena nutrición, si no todas las defensas que necesitarán en los primeros meses para hacer frente a todo tipo de gérmenes. Este calostro será algo más amarillento y más denso que la leche que produzca en los días sucesivos, no debemos asustarnos por ese aspecto.

2- Tampoco debemos asustarnos si la madre expulsa durante los primeros días algún tipo de secreción verdosa oscura por vulva, se trata de los restos del parto, y no tiene por qué suponer problemas infecciosos que nos preocupen si la madre se encuentra en buen estado de salud.

Cachorros aprendiendo a comer

Los cachorros aprenden a comer rapido pero primero tienen que tomar la leche materna

3- No olvidéis que la madre se encargará de limpiar a los cachorros, lo que de forma muy sutil servirá al mismo tiempo para estimular a que orinen y defequen mediante lamidos en su zona anal. Naturalmente ingerirán esos restos, si, pero eso no tiene por qué suponer problemas para ella, solo en algún caso muy puntual provocará alguna diarrea sin demasiada importancia.

4- Deberemos vigilar en todo momento el aspecto de las mamas, asegurándonos que no están duras, calientes, rojas y dolorosas al tacto, lo que significará que la mamitis se cierne sobre la lactación. En ese caso podremos ver que o no da leche, o la leche tiene un aspecto bastante diferente al que estamos acostumbrados, blanco y limpio. En ese caso, los cachorros correrán peligro de toxinfección si maman esa leche en mal estado.

5- Un detalle, las mamas posteriores siempre dan más leche que las anteriores. Esto lo saben muy bien por instinto los cachorros, por eso siempre lucharán por ellas. Ahí deberemos actuar nosotros, colocando a los cachorros más débiles o menos desarrollados en las mamas posteriores, para así compensar su falta de fuerza e igualar la camada.

6- Recordad que más o menos al mes, la leche empezará a ser insuficiente para la glotonería de los cachorros. Esto, unido a que los dientes empezarán a asomar por las encías, harán que la madre cada vez tenga menos ilusión por acudir a la llamada de sus hijos, y que estos a su vez empiecen a buscar nuevas fuentes de alimentación que les satisfagan, como ese pienso para cachorros que ven comer su madre. Así, de una forma natural, los cachorros comenzarán a comer el pienso de su madre y la lactación dará por finalizada.
Pero esto solo significará una cosa, lamentablemente los hijos serán los suficiente mozos como para que abandonen el regazo de su madre, y la compañía de sus hermanos, para buscar un futuro entre otra familia, de aspecto un tanto diferente y con algo menos de pelo. Será el momento de buscar unos dueños con los que compartir toda una vida, ojalá que con la mejor salud y felicidad.

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Close Menu

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).
 

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40
(URGENCIAS y WhatsApp)